Home

00159v

·

Prokudin-Gorskii es conocido como el fotógrafo del Zar, del último zar.  Su extraordinario archivo de imágenes, realizadas con un sistema que reproducía el color de la escena, genera un extraño efecto en quien hoy las enfrenta, no es habitual asociar el mundo de hace más de un siglo con fotografías a color.

Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii nació en 1863, pero fue en 1902 cuando consiguió que el Zar Nicolás II le hiciera el encargo de registrar con su aparatoso equipo los confines del imperio. A Prokudin-Gorskii le tomó años acometer la tarea, haciendo largas expediciones a lugares de Rusia que aún hoy son de difícil acceso.

Llama la atención la presencia simbólica del poder en sus imágenes: el progreso, la fuerza personificada en los diversos uniformes que fotografía, jefes de tribus, las iglesias ortodoxas muy bien cuidadas, los campesinos sonrientes, el paisaje del imperio en transformación pero en un avance ordenado y armónico. El descontento ya se podía palpar seguramente y Prokudin-Gorskii pareciera que controlara perfectamente el alcance de su misión, y sobretodo el destinatario, el Zar, Rusia y después el resto del mundo. Tras la revolución bolchevique y la muerte del Zar y su familia, el fotógrafo sale de Rusia con todo su material camino a Francia.

Su método era el perfeccionamiento del sistema de reproducción de color del profesor escocés de física James Clerk Maxwell quien, en 1861, demostró en líneas gruesas que si se hacen tres fotografías de la misma escena, cada una con un filtro diferente (correspondiente al Rojo, Verde y Azul) para que después de ser reveladas y copiadas (en blanco y negro) se proyecten para componer una sola imagen, reincorporando los mismos filtros de la toma, darían como resultado una buena reproducción de color de la escena. Si nos parece espectacular hoy, es difícil dimensionar el asombro que debió generar una fotografía de Prokudin-Gorskii en el espectador de principios de siglo.

Aquí transcribo una carta en la que Prokudin-Gorskii se presenta a Lev Tolstoi, comenta a grandes rasgos quien es y que hace  y así convencerlo de dejarse retratar.

23 de Marzo de 1908
San Petersburgo

 

Muy respetado Lev Nikolayevich,

 

Recientemente revelé una placa fotográfica coloreada de usted (de un fotógrafo del cual no recuerdo su nombre). El resultado me pareció bastante pobre. Al parecer fue hecho por alguien no familiarizado con el proceso. Fotografiar “en colores naturales” es mi especialidad y quizás usted conozca mi nombre por la prensa. Después de muchos años de trabajo, he conseguido excelentes resultados en producir colores fidedignos. Mis proyecciones son conocidas en Europa y en Rusia. Ahora que mi método para fotografiar toma no más de 1 a 3 segundos, me permito pedirle permiso para visitarle uno o dos días (teniendo en cuenta su salud y el tiempo) y así fotografiarle a usted y a su esposa. Los más finos matices de color están completa y correctamente expresados, mi trabajo es el resultado del estudio de las propiedades del bromuro de plata. Para mi, fotografiarlo a usted con todos los colores, de manera precisa, en su entorno natural, será como un servicio para el mundo entero. Estas imágenes son eternas, no cambian.  Ningún otro proceso de color puede obtener tales resultados. Lev Nikolayevich, si usted está dispuesto a proveer este gran servicio,  no sólo a mi, sino también a sus innumerables admiradores, en ese caso me permitiría llegar en algún momento antes del 2 de Abril, ya que el día 5 de ese mismo mes debo partir al congreso de Química en Londres. Si esto es imposible, entonces podría ir en la primera mitad de Junio. Como ya le mencioné, sólo necesito de 1 a 3 segundos para hacer la fotografía, y por tanto esto no será demasiado pesado para usted.

 

Con los más sinceros respetos, S. Prokudin-Gorskii.

Prokudin-Gorskii recibió la invitación requerida por él  y partió a Yasnaya Polyana.

Las fotografias que tomó aquellos 22 y 23 de Mayo de 1908, aquí.

Las siguientes fotografías, son una muestra de las miles de imágenes que el archivo Prokudin-Gorskii posee, fotografías logradas a través de un nuevo ensamblaje digital, que respeta aún mejor el resultado cromático de los antiguos métodos utilizados por el químico y fotógrafo ruso.

El archivo consta de 1.902 fotogramas triplicados en monocromo hechas con la separación de filtros anteriormente mencionada, a eso hay que añadir las fotografías en blanco y negro.

Las siguientes imágenes fueron hechas entre 1902 y 1915.

·

por Carlos Vásquez M.

·

···

Fuente de la información: Library of Congress/»Nostalgia, The Russian Empire of Czar Nicholas II»/Tolstoy studies journal (http://www.utoronto.ca/tolstoy/).